Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunirá esta semana con autoridades estadounidenses para hablar sobre la postura de México en torno a la separación de familias migrantes en la frontera, la cual ha calificado como «cruel e inhumana».
Este martes y miércoles, Videgaray se reunirá también con legisladores estadounidenses y otras autoridades, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El Canciller sostendrá reuniones con funcionarios de la Casa Blanca para dar seguimiento a la agenda bilateral en temas de comercio, seguridad y migración, además de que tendrá un encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», precisó la SRE en un comunicado.
La visita de Videgaray coincide con la de los legisladores mexicanos, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quienes también se entrevistarán con legisladores de ambas Cámaras del Congreso de EU en Washington, para construir una agenda que resuelva la situación de los niños migrantes separados de sus padres.
El Gobierno de Estados Unidos dijo el fin de semana que tenía bajo su custodia a 2 mil 053 niños que fueron separados de sus padres bajo la política de «tolerancia cero» a la inmigración y estableció planes para reunir a las familias divididas tras intentar entrar ilegalmente al país.
La semana pasada el presidente Trump se retractó y abandonó su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres, en la frontera entre Estados Unidos y México, y luego de que imágenes de jóvenes enjaulados desataron indignación en el país y en el extranjero.
Fuente: Excélsior