Una de las afectaciones que impactará en la economía mexicana tras la decision de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero recaería en los precios de varios antojitos mexicanos, como lo son los tacos al pastor.
Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
Lo anterior como medidas de «contraataque» a la guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
«En concreto, los consumidores de todas las naciones involucradas sí se verán afectados por el alza en precios que los aranceles provocan, principalmente si los bienes afectados no tienen un sustituto cercano (producido en el mercado local o en otro país que no sea EU). Adicionalmente, en un entorno de gran incertidumbre, una mayor debilidad del peso frente al USD, podría encarecer más los productos americanos en el mercado local. Por el contrario, en EU, la fortaleza generalizada del USD podría aminorar el alza en precios en el mercado americano», respondió a Excélsior digital Mauricio Tavera, analista senior de Prognosis Economía Finanzas e Inversiones.
¿QUIÉNES SERÁN LOS AFECTADOS?
En un primer momento los comerciantes y productores podrían bajar sus márgenes de ganancia para mantener sus ventas, pero esto puede ser insostenible en el largo plazo.
En un segundo momento elevarían los precios a los consumidores.
Estos son los productos que podrían incrementar de precio en los próximos días:
Maciza de Cerdo
Tacos al pastor
Cochinita Pibil
Pizza
Hot-dog
Quesos
¿Por qué estos productos?
La Secretaría de Economía mencionó que varios productos tendrán un impuesto, varios de los cuales sirven de materia prima para elaborar los alimentos mencionados
klt
Visita Dinero en Imagen.