El gobierno de México lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de renunciar a su participación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Sin embargo, la cancillería mexicana indicó que, sin perjuicio a su determinación, su salida del Consejo no lo exime del cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de promoción y protección de los derechos humanos, como cualquier otro Estado.
«El Consejo de Derechos Humanos, como órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU, desempeña una labor muy importante, especialmente en un contexto internacional en el que existen desafíos para la protección de los derechos humanos de todas las personas, y en particular de grupos en situación de vulnerabilidad, como son los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas migrantes, las comunidades indígenas, y las personas LGBTI, entre otros”, indicó.
Ante este escenario, el gobierno mexicano reafirmó su decisión de participar activamente en las labores del Consejo de la ONU, del cual es Estado Miembro, para cooperar en la protección internacional de los derechos humanos.
«El gobierno de México está convencido que el multilateralismo es la vía idónea para enfrentar los retos globales, y que hoy más que nunca resulta fundamental defender y fortalecer las instituciones que los países hemos construido para contar con espacios de convergencia y entendimiento mutuo”, se lee en el documento.
Ayer, Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, anunció ayer la representante estadunidense Nikki Haley, quien calificó a esa instancia como un “nido de motivaciones políticas”.
Fuente: Excélsior