Hay avances muy concretos hacia el pleno esclarecimiento del homicidio del candidato a diputado federal Fernando Purón Jhonston, ocurrido en Piedras Negras el pasado viernes 8 de junio, toda vez que están plenamente identificados los autores materiales, ya se han generado las primeras detenciones y se siguen distintas líneas de investigación para el establecimiento del móvil y la consecuente captura de los responsables de la autoría intelectual.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien consideró que en cuestión de horas habrá noticias al respecto, luego de que Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobierno, lo felicitara públicamente por el trabajo que en este caso han realizado las autoridades estatales en materia de procuración de justicia en estrecha coordinación con la Federación, que también tiene competencia directa en el asunto por el hecho de que la víctima era un candidato a diputado federal.
El asunto lo abordó Navarrete dentro del marco de la firma del convenio para establecer la Instancia Regional de Coordinación de la Comarca Lagunera. Ahí, hizo un reconocimiento al Gobierno de Coahuila, “por resolver con eficacia el caso del crimen cometido en su territorio en contra del ex candidato Fernando Purón, donde ya se tienen resultados claros”.
Luego, declaró que estamos ante el primer crimen de un candidato a un cargo de elección que podrá resolverse a nivel nacional, de ahí su reconocimiento a las autoridades de Coahuila, tras plantear que se esclareció de inicio quienes son los autores materiales, en el entendido de que no fue sólo una persona, y se está trabajando en otras líneas de investigación para definir el móvil y a los autores intelectuales, toda vez que “la gente tiene derecho a saber qué pasó, quiénes fueron y por qué fue”.
Por su parte, Riquelme Solís prefirió de momento no abundar en mayores detalles sobre el caso a fin de no comprometer el desarrollo de la investigación y el correspondiente proceso de judicialización del mismo.
Por otra parte, el gobernador coincidió con Alfonso Navarrete en cuanto a que los hechos violentos registrados este viernes en Torreón nada tienen que ver con una presunta reacción de la delincuencia a los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad. “Nosotros estamos trabajando fortaleciendo nuestras instituciones y nada de eso nos va a detener, tiene que ver con la rivalidad delincuencial dentro del área del narcomenudeo, pero lo vamos a trabajar”, concluyó.
Fuente: Staff
#EnContexto Identifican a “El Mirindo” como presunto asesino del priista Fernando Purón