Ante la posible llegada de 32 ciclones tropicales a las costas mexicanas en esta temporada, 17 mil refugios fueron identificados para la población que pueda ser afectada.
Así lo informó, en entrevista con El Heraldo de México, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Detalló que diversas dependencias del Gobierno Federal, así como los gobiernos estatales, llevarán a cabo diversas acciones ante estos fenómenos naturales.
La Marina, en las costas nacionales, con el Plan Marina; el Plan DN-III-E que se pone en operación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Operativos Carrusel por parte de la Policía Federal en caso de lluvia pertinente en las carreteras, para detener el tránsito de la población ante posibles deslaves.
Hasta el momento, dos huracanes pasaron cerca de las costas nacionales. En el caso del segundo, Bud, que pasó por Baja California Sur, “tuvimos dos mil 192 personas en refugios temporales. Amanecimos (ayer) con poca lluvia. Vientos fuertes. La gente se activó impresionantemente bien porque ellos mismos se trasladaron a los refugios, sobre todo en las zonas más vulnerables”, recalcó. En tanto que los 21 mil turistas se resgaurdaro en los hoteles sin mayor incidente, agregó.
El funcionario hizo hincapié en que la cultura de protección civil de las familias es vital en estos casos.
La sociedad debe estar consciente que las autoridades pueden hacer muchas (…) es muy importante motivar a la gente que haga caso de los protocolos. La autoridad no se puede pasar a todos los rincones del país, trata de tener actividades que permitan prevención”.
Destacó que a raíz de desastres, como los generados por Ingrid o Manuel, en 2013, la respuesta de la ciudadanía ha sido importante.
De acuerdo con el estudio Impacto Socioeconómico de los Principales Desastres Ocurridos en México en el Año 2016, último documento de este tipo en ser actualizado, los daños y pérdidas estimados por los desastres naturales y antrópicos ocurridos entre 200 y 2016 ascendieron a 424 mil 929.6 millones de pesos.
Por ejemplo, las lluvias de la tormenta tropical Earl, en Puebla, en agosto de 2013, fueron el desastre natural que causó los mayores daños; ocasionaron afectaciones por dos mil 92 millones de pesos, cifra que representó 15.2 por ciento del monto estimado para 2016.
LLEGA CARLOTTA; BUD SE DEBILITA
El Servicio Metorológico Nacional (SMN) informó ayer sobre la formación de la tormenta tropical Carlotta en la zona sur de Guerrero, misma que provocará lluvias en al menos 19 entidades del país este fin de semana.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que los 81 municipios de la entidad están debidamente informados sobre las condiciones meteorológicas, mismos con quienes mantiene contacto permanente para coordinar esfuerzos.
Astudillo participó en la Sesión Permanente del Consejo Estata de Protección Civil.
Además, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, establecen zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.
En tanto, la tormenta Bud perdió fuerza en el transcurso de este viernes hasta convertirse en depresión tropical, misma que ocasionó lluvias en el estado de Sonora.
Fuente: El Heraldo