Mariano Rajoy, quien encabezó el Gobierno español durante más de seis años, fue destituido este viernes tras realizarse un proceso en su contra por estar envuelto presuntamente en casos de corrupción.
Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, el Congreso de los Diputados decidió remover del cargo al mandatario. En su lugar queda el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
Para entender mejor el proceso que llevó a la ‘caída’ de Rajoy y conocer más sobre el nuevo mandatario español, te contamos ‘la historia’ en diez puntos.
Bárcenas declaró que el PP tenía una caja paralela de contabilidad oculta, producto de donaciones de empresarios, y que algunos funcionarios del partido habían recibido bonificaciones sobre sus salarios opacas al fisco de 1999 a 2005. A este tema se le conocería como el caso Gürtel.
Durante la época donde presuntamente se realizaron los actos de corrupción, el político fue vicesecretario general y secretario general del PP. En 2004 asumió como presidente del partido.
Tras el dictamen, el partido fue condenado a pagar una multa por 245 mil euros. Es la primera vez en la historia de España que se aplica una sanción tan alta a una fuerza política.
En total, 29 de los 37 acusados en el caso fueron declarados culpables de evasión impositiva, fraude, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, abuso de poder y otros delitos y condenados a 351 años de prisión en total.
En España, las mociones de censura no sólo conllevan la destitución del presidente sino la selección de su reemplazo de forma inmediata. La remoción es efectiva si tiene al menos 176 de 350 de los votos en el Congreso de los Diputados.
El PSOE propuso a su líder, Pedro Sánchez, uno de los mayores rivales políticos de Rajoy.
Durante el debate en el Congreso español, Rajoy trató de salvar su puesto argumentando que su dimisión provocaría una inestabilidad política, la cual no era buena para el país y para la Unión Europea.
En la discusión, el líder del PSOE pidió que dejara el cargo, a lo que el presidente español respondió atacando a Sánchez y acusándolo de usurpar el poder.
Al no obtener resultados favorable, dejó su escaño como diputado en 2016. Sin embargo, un año después fue reelegido como secretario general de su partido, con más del 50 por ciento de los votos a su favor.
Esa situación se acentuó en octubre, cuando Puigdemont declaró la independencia de la región.
Fuente: El Financiero