Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon nuevamente las terminales aérea y de transporte terrestre de la ciudad de Oaxaca.
Los cierres comenzaron luego de que la asamblea plenaria calificó de mínima e insuficiente la segunda respuesta que el gobierno estatalofreció a sus exigencias.
Ademas de los bloqueos a terminales de autobuses y al aeropuerto, los maestros continúan en paro laboral, y mantienen desde el 28 de mayo su plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Los docentes decidieron que continuarán con protestas callejeras, bloqueo de carreteras y toma de dependencias y plazas comerciales, tanto en la capital oaxaqueña como en la Ciudad de México, hasta que el gobierno federal de respuesta a sus demandas.
También informaron que tomarán la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México.
Además, anunciaron que continuarán con movilizaciones en la Ciudad de México, donde mantienen un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, en espera de que se instale una mesa única de atención para que se anule la reforma educativa y se cancele el proceso de evaluación docente, además de que se entreguen «plazas automáticas» a egresados de las escuelas normales.
La sección 22 de la CNTE también exige la liberación de presos políticos, cancelación de órdenes de aprehensión, devolución de cuotas sindicales y anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para poder participar en decisiones administrativas y de ejecución de obras del gobierno estatal.
En la plenaria, los maestros determinaron realizar un proceso de reorganización de su movimiento y contemplan convocar a diferentes organizaciones aliadas para que se sumen a las protestas y al plantón.
También pretenden realizar una marcha conmemorativa el próximo 14 de junio, por el aniversario de la revuelta social del 2006; en ésta, los maestros añadirán a su pliego petitorio que se reabra la indagatoria contra el ex gobernador Ulises Ruiz y su ex secretario general de gobierno, Jorge Franco, a quienes acusan de cometer delitos de lesa humanidad contra activistas de su movimiento popular.
Fuente: Milenio