Para Caifanes, cada presentación que hace es una oportunidad para compartir con sus fans los temas que les interesan y les preocupan. Cada escenario se convierte en la plataforma donde Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André evocan al pasado y se pronuncian por el presente.
La noche del jueves no fue diferente, el Auditorio Nacional y las 10 mil personas que lo abarrotaron fueron testigos del llamado que hizo la banda para ser mejores ciudadanos.
“Muchos reporteros muertos, muchos jóvenes desaparecidos, encontrados desmembrados en otros lugares; niños, familias, gente inocente, jóvenes estudiantes. Éste es un llamado a los derechos humanos, donde todos nosotros tenemos que colaborar, participar desde nuestro propio nido que es nuestra casa, hacia el frente que es la calle.
Esta canción es para ti, tú que estás preparándote en esta vida. Prepárate, haz de ti un gran profesionista, arma caminos de luz, cambia esta estructura de México. Porque lo que México necesita no son presidentes, sino buenos ciudadanos y aquí hay un ejemplo muy claro de qué es lo que necesita”, señaló Saúl en una intervención previa de Antes de que nos olviden, tema que estuvo acompañado de imágenes de rostros como el del fotoperiodista Rubén Espinoza, la activista Nadia Vera, de los 43 de Ayotzinapa y de marchas de protestas por las desapariciones.
Diez minutos después de las nueve de la noche, uno a uno, los Caifanes fueron tomando su espacio en el escenario donde con 23 canciones hicieron vibrar a sus viejos y nuevos fans que no dejaron de cantar los temas que consolidaron a la banda como una de las más importantes del rock nacional.
Los Caifanes invocaron a Los dioses ocultos para arrancar la velada y, con ella, los gritos y un coro de miles de personas que se unieron a la voz de Hernández que, si bien por momentos se oía muy baja en las bocinas, no dejó de escucharse.
Con Viento y Nubes la pantalla central del escenario se encendió con el video del primer tema y con las imágenes de los miembros de la banda durante su presentación en el Auditorio, lo cual motivó a sus fans a cantar y saltar.
“Indescriptible lo que sentimos por estar aquí, gracias por seguirnos y por estar igual de locos. Bienvenidos a este ritual” dijo emocionado Saúl antes de dar continuidad al viaje sonoro con Te estoy mirando, Miedo y Tortuga, con la que invitó a la gente a cuidar de todos los animales porque “todos somos importantes en el universo”.
Canciones como Debajo de tu piel y Sombras en tiempos perdidos fueron los temas previos al mensaje de Antes de que nos olviden, para seguir con Cuéntame tu vida, Negro Cósmico, Ayer me dijo un ave y Mátenme porque me muero, con las que el público se mantuvo cantando y saltando.