Nacional

Llegan 2 mil cajas con boletas electorales a Guerrero

Publicado por
Gema Hernández

Con el resguardo del Ejército y la Marina, este martes llegaron a Guerrero las 8 millones 87 mil 856 boletas que se utilizarán el próximo primero de julio para las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales.

La paquetería electoral llegó procedente de la Ciudad de México en 2 mil 144 cajas que fueron transportadas en nueve camiones.

A las 16:30 horas llegó el camión a las instalaciones de la Junta Distrital 07 con sede en Chilpancingo. Ahí, los consejeros electorales realizaron una demostración del material, para probar que la tinta para los pulgares es verdaderamente indeleble, que los marcadores no se borran y que las boleta son infalsificables.

“Es imposible que haya un fraude electoral», aseveró Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, uno de los consejeros explicó que «el proceso electoral tiene muchos candados de seguridad, por lo que es imposible que pueda haber fraude».

«La voluntad ciudadana se va a respetar y ofrecemos la garantía de un proceso ciudadanizado», sentenció.

Respecto a la tinta indeleble con la que se marcarán los pulgares de los votantes, detalló que el líquido está fabricado a base de vinagre y colorantes que «al secarse penetran ligeramente en la dermis», por lo que tarda más de 24 horas en borrarse.

Mientras que las boletas electorales están hechas con papel de seguridadpor la misma empresa que imprime los cheques y tienen varios candados que, dijo, son imposibles de clonar.

Las boletas, actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo de casilla, entre otros documentos electorales fueron recibidos, verificados y validados por los respectivos consejos distritales.

El 1 de julio se instalarán 4 mil 951 casillas en Guerrero, a fin de que tengan la oportunidad de votar los 2 millones 506 mil 912 ciudadanos guerrerenses que integran la Lista Nominal.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández