Las Fuerzas Aérea de Israel atacaron este lunes nueve posiciones militares del movimiento Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de objetos incendiarios desde el enclave palestino, según un reporte del ejército.
Hace unos momentos, aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí atacaron nueve objetivos militares en dos complejos militares y en un sitio de fabricación de municiones que pertenece a la organización terrorista …», sostuvo en su cuenta oficial de Twitter,
El ejército señaló que los ataques aéreos del lunes fueron una respuesta «a objetos explosivos como cometas y globos» lanzados a Israel en las últimas semanas, informó Israel National News.
Las fuerzas armadas indicaron que durante los bombardeos, militantes palestinos dispararon tres cohetes contra el sur de Israel.
No se informaron heridos en ninguno de los lados.
Las sirenas también sonaron en las áreas israelíes cerca de la Franja de Gaza y el ejército dijo que se habían lanzado tres cohetes hacia el territorio israelí, pero uno se quedó en el enclave.
Los habitantes de Gaza comenzaron a volar cometas con trapos quemados durante las protestas masivas contra el bloqueo israelí y egipcio del territorio.
El ejército israelí ha lanzado disparos de advertencia y ha destruido propiedades pertenecientes a los lanzadores de cometas, pero se ha abstenido de atacarlos. Algunos ministros israelíes han pedido que esos lanzadores sean atacados directamente.
Las tropas israelíes han disparado contra los manifestantes, matando a más de 120 palestinos desde que comenzaron las manifestaciones semanales el 30 de marzo.
Las cometas y globos incendiarios han devastado grandes franjas de tierras de cultivo y reservas naturales en el sur de Israel.
El ejército ha calificado tales lanzamientos como «actos terroristas», ya que «ponen en peligro a los residentes en el sur de Israel y dañan extensas áreas en territorio israelí».
Las fuerzas de seguridad israelíes han advertido de que su ejército «está dispuesto» a incrementar la intensidad de sus acciones contra «los actos de terror», en el caso de que sea necesario, utilizando para ellos aquellos medios que estén a su disposición.
Las tácticas letales de Israel para enfrentar las protestas semanales del viernes han provocado la condena internacional.
Los palestinos señalan que esas protestas tienen su origen por parte de personas que reclaman el derecho a regresar a sus hogares de las que huyeron sus familias o que fueron expulsados desde la fundación de Israel hace 70 años.
Israel considera que las manifestaciones están organizadas por el grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza y niega el derecho de Israel a existir.
Alrededor de dos millones de personas viven en Gaza, la mayoría de ellos son descendientes apátridas de refugiados de lo que ahora es Israel. El territorio ha sido controlado por Hamás durante más de una década, durante el cual ha librado tres guerras contra Israel.
Fuente: Excélsior