El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió hoy a la actual crisis que sufre el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, por sus políticas migratorias y criticó que la actitud europea en este asunto esté permitiendo un cambio «radical» de su cultura.
El pueblo alemán le está dando la espalda a sus gobernantes debido a que la inmigración está sacudiendo la débil coalición de Berlín. La criminalidad en Alemania está subiendo. Un gran error por parte de toda Europa el aceptar a millones de personas que radical y violentamente han cambiado su cultura», tuiteó Trump.
El mandatario estadunidense aludía con este mensaje a la tensa situación que atraviesa el Ejecutivo alemán después de que en los últimos días el ministro del Interior, Horst Seehofer, expresara su determinación en favor de cerrar las fronteras para poner fin a la crisis migratoria.
Pese a las afirmaciones de Trump, el delito ha caído dramáticamente en Alemania, pues, de acuerdo con cifras oficiales, la actual tasa de criminalidad es la más baja en el país en más de 30 años.
Frente a su ministro de Interior, Merkel aboga por que la solución al problema de la acogida de refugiados llegue desde Bruselas, a través de un acuerdo entre todos los Estados miembros de la Unión Europea.
¡No queremos que nos pase a nosotros lo que está pasando en Europa con la inmigración!», clamó el presidente estadunidense.
Estas tensiones no son nuevas en Alemania, que ha recibido a cerca de 1.6 millones de refugiados desde 2014, sin embargo, la fragmentación del Gobierno formado hace apenas cuatro meses, gracias a una coalición entre partidos muy dispares, ha debilitado la posición de Merkel y ha puesto en riesgo sus políticas migratorias.
A su vez, la administración de Trump está enfrentando fuertes críticas de activistas de derechos humanos, demócratas y algunos dentro de su propio Partido Republicano por separar a niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos, una política destinada a disuadir la inmigración ilegal.
Fuente: Excélsior