El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajará para dar certeza y transparencia al proceso de calificación de la elección del 1 de julio, aseguró su magistrada presidenta, Janine M. Otálora Malassis.
Informó que para ello se elaborará un proyecto que permita a los ciudadanos conocer este proceso, así como las actividades que lleva a cabo el TEPJF para emitir la declaración de validez de la elección de presidente electo de manera transparente.
“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta; probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno de nuestro país”, declaró.
Destacó que la democracia lleva en su esencia los mejores valores de la humanidad, como la tolerancia y la igualdad, la fraternidad y la paz, además de que implica el reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos humanos.
En ese tenor, indicó que desde hace más de 25 años los mexicanos han trabajado en el perfeccionamiento y consolidación de las instituciones electorales para defender los derechos políticos de la ciudadanía.
“A diferencia del pasado, ahora existen en México instituciones sólidas e independientes del gobierno para dar certeza a la voluntad expresada por la ciudadanía a través del voto”, aseveró la magistrada.
Ante visitantes extranjeros provenientes de 60 países, expresó: “No obstante esta solidez institucional, las elecciones de este año serán altamente complejas y pondrán a prueba a nuestra joven democracia”.
Fuente: La Razón