La fiscalización de las campañas presidenciales estará lista a mediados del mes de agosto, justo antes de la calificación de la elección para confirmar el triunfo de quien resulte electo el 1 de julio, aseguró Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Entonces quedarán concluidas todas las investigaciones que tiene abierto el Instituto Nacional Electoral sobre el origen y destino de los recursos por parte de los candidatos, dijo el consejero luego de la firma de un convenio de entre el INE y la Auditoría Superior de la Federación.
Ciro Murayama aseguró que al cierre de las campañas el volumen de reportes que se realizan por parte de los candidatos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) aumentará significativamente porque tienen la obligación de registrar todos los movimientos antes del día de la elección.
Luego de concluir el periodo de campañas, los partidos tienen tres días para presentar su informe final de ingresos y gastos, mientras que la próxima semana los partidos deberán reportar el gasto que realizaron para los representantes de casilla del primero de julio.
El INE realizará sus auditorías con todos los elementos de los que dispone, pero de conocerse alguna irregularidad de forma posterior también podría ser sujeto de investigación y de una eventual sanción.
Fuente: Milenio