Agronoticias

El aumento de las tormentas podría tener un “impacto catastrófico” en la industria pesquera

Publicado por
Aletia Molina

Los posibles cambios en la frecuencia e intensidad de las tormentas en las costas del Reino Unido y en todo el mundo podrían tener un “impacto catastrófico” en los medios de subsistencia de los pescadores y la sostenibilidad de las industrias pesqueras, según ha demostrado la investigación de la Universidad de Exeter.

La investigación, basada en una revisión de estudios anteriores y el examen de proyecciones futuras, advierte que el aumento de las tormentas podría hacer que la pesca sea más peligrosa, desplazar a los peces de sus hábitats naturales e interferir con la capacidad de los peces para reproducirse.

Se pronostica que las tormentas frente a la costa del Reino Unido serán más frecuentes e intensas durante los próximos dos siglos y se esperan tormentas más dramáticas en el Mar del Norte y el Atlántico Norte, al oeste del Reino Unido, Irlanda y Francia, amenazando el futuro de los pescadores y el pescado que capturan

El documento Cambio de Storminess y Global Capture Fisheries, publicado en la revista Nature Climate Change , dice que se necesitan urgentemente proyecciones y estimulaciones detalladas para predecir con mayor precisión dónde pueden golpear las tormentas en el futuro y para ayudar a las comunidades pesqueras a adaptarse a este elemento del clima cambio.

El equipo de expertos de la Universidad de Exeter, la Met Office, la Universidad de Bristol y Willis Research Network, insta a la investigación del cambio climático a concentrarse en el aumento de la frecuencia e intensidad de las tormentas como una prioridad.

El autor principal, Nigel Sainsbury, de la Universidad de Exeter, dijo: “Las tormentas son una amenaza para la seguridad, productividad, activos y empleos de los pescadores y para la salud de miles de millones de personas en todo el mundo que dependen del pescado para su nutrición diaria.

“Las tormentas cambiantes podrían tener graves consecuencias para las comunidades costeras vulnerables de todo el mundo. La realización de investigaciones en esta área es fundamental para apoyar la adaptación de las pesquerías al cambio climático”.

La investigación, que incluye una revisión de los estudios de proyección de tormentas , destaca una posible mayor exposición a los ciclones tropicales hacia el Mar Oriental de China y el aumento de las tormentas después del Monzón en el Mar Arábigo. En cambio, es probable que las tormentas en el Mediterráneo disminuyan durante los próximos dos siglos. Durante los próximos 200 años, se prevé que la frecuencia e intensidad de las tormentas aumentarán en el Atlántico Norte Oriental (es decir, al oeste de Reino Unido, Irlanda y Francia) durante el otoño y el invierno.

Las tormentas no solo representan una amenaza para la seguridad de los pescadores en el mar, o los mantienen en el puerto, sino que también matan peces y destruyen sus hábitats, lo que afecta el sustento de los pescadores que dependen de ellos.

En el Reino Unido, la industria pesquera contribuye £ 1.4 billones a la economía del Reino Unido y es una fuente importante de empleos para las comunidades costeras desde Cornwall hasta las Islas Shetland.

El profesor asociado Steve Simpson, biólogo marino de la Universidad de Exeter y coautor de este estudio, advirtió: “Nuestra investigación anterior ha demostrado cómo los mares templados cambian gradualmente la composición de las pesquerías por cambios en la distribución.

“Pero las tormentas pueden cambiar radicalmente las poblaciones de peces a través de desplazamientos temporales o permanentes, y pueden interrumpir la dispersión de larvas de peces y dañar o destruir el hábitat esencial del que dependen los peces”.

La pesca y los peces la agricultura compatible con el 12% de la población mundial y 38 millones de pescadores y mujeres.

El pescado proporciona a 3.1 billones de personas casi el 20% de su proteína animal, y se los confía en micronutrientes, vitales para la salud de los niños y las mujeres embarazadas.

El coautor Geoffrey Saville, de Willis Research Network, dijo: “Se requiere investigación para identificar y evaluar las formas en que las pesquerías pueden adaptarse a los cambios climáticos. Una posibilidad que creemos que vale la pena investigar es la adopción de mecanismos financieros que ya se están utilizando para ayudar a los agricultores a recuperarse de la sequía “.

Los investigadores piden un enfoque más preciso sobre los impactos de las tormentas que tienen “el potencial de causar impactos más inmediatos y catastróficos” que el calentamiento oceánico. (phys.org)

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina