Para el INE, un voto es nulo cuando en la boleta no se marca ningún cuadro con el nombre de un candidato o el emblema de su partido, si no es independiente. También se anula si las marcas en la boleta no indican claramente la preferencia de un contendiente específico o la abarcan en su totalidad.
Asimismo, es causa de anulación si se marcan dos cuadros cuando no exista coalición entre los partidos políticos. Finalmente, el voto deja de ser válido si se muestra contradictorio o incluye algún insulto contra el candidato marcado.
Finalmente, sobre los efectos jurídicos de esta clase de actos, el INE señaló que el primero de ellos es dejar el voto sin efectos, por lo que no favorece a nadie. Además, si la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos en primer y segundo lugar lleva al recuento de los sufragios o a una nueva votación.
Por último, es importante destacar que los votos nulos si son tomados en cuenta para determinar si un partido alcanza el 2 por ciento necesario para mantener su registro.
Fuente: Staff