La Ciudad de México está en contingencia por falta de suministro de agua que afecta a 900 mil capitalinos, y que podría tener un costo de hasta 40 millones de pesos.
Al momento, la falta de agua se reporta en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
De acuerdo con Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, esta contingencia fue provocada por dos factores: La reciente onda cálida que provocó falta de lluvia y mayor demanda de agua; y la afectación a la Planta de Bombeo Berros del Sistema Cutzamala, donde el calor provocó la generación de alga y el taponamiento de filtros, lo que afectó el suministro dos días.
En entrevista con José Cárdenas, informó que debido al problema, el Gobierno de la CDMX implementará un operativo de pipas de agua gratuitas para atender la emergencia.
Se prevé que la próxima semana se comience a normalizar la situación, a partir de que inicien las primeras lluvias de la temporada que se registrarán entre el lunes y el martes.