Tres seleccionados se pronunciaron en contra el grito de “puto” en los juegos mundialistas de la Selección Méxicana y pidieron a los aficionados olvidarse del grito homofóbico.
El Chicharito Javier Hernández, Marco Fabián y Andrés Guardado son algunos de los jugadores que han compartido en sus redes sociales un «basta» al grito catalogado como discriminatorio.
El delantero El Chicharito pidió a los asistentes al próximo partido de México contra Corea del Sur que no arriesguen a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) a ser acreedora a alguna sanción que podría perjudicar también al equipo nacional.
Andrés Guardado señaló en su cuenta de Twitter que los mexicanos que asistan el sábado al partido del Tri en el Mundial de Rusia deben mostrar los valores de respeto y cordialidad durante el juego.
El centrocampista Marco Fabián señaló en un tuit que, según él, en México el «puto» no es un grito discriminatorio, y según el jugador «es parte de la carrilla y folclor mexicano».
Pero invitó a los aficionados a comportarse y abstenerse del grito.
Además, la Femexfut ha promovido en sus redes sociales una campaña para evitar que los aficionados le griten al portero contrario ese famoso grito.
El grito es considerado como una palabra homófoba, y por ello la FIFA multó a la Femexfut con 10 mil dólares debido a “la mala conducta de un grupo de fanáticos mexicanos, con relación a cantos discriminatorios e insultantes” durante el partido contra Alemania del domingo, señaló la Femexfut en un comunicado.
La multa va acompañada de una advertencia de consecuencias más serias si el grito sigue usándose.
La Femexfut también advirtió a los asistentes a la próxima participación de México en el Mundial, que de ser sorprendidos gritando “puto” podrían perder su Fan ID y, con ello, su acceso a los estadios y a eventos mundialistas.