Las cenizas de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala podrían alcanzar la frontera sur de México, a unos 145 kilómetros de distancia, informó este martes el físico Leobardo Salazar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
«Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad llegaría, en este caso, a la frontera mexicana», precisó el especialista en un comunicado.
Ante esta probabilidad, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.
Entre las precauciones que se deben tomar se encuentran el uso de cubre bocas para evitar la inhalación de ceniza, tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina.
La ciudad de Tapachula -a 155 kilómetros del volcán- es la más sensible a cubrirse de cenizas.
Con respecto al volcán Popocatépetl, ubicado en el mexicano estado de Puebla, se descarta la posibilidad de que pueda emitir erupción similar a la que ocurrió en 1997, año donde la ceniza alcanzó a parte de la zona metropolitana de Puebla y la Ciudad de México.
Fuente: Excélsior