Tres ex ejecutivos de Planfia son investigados por un fraude bursátil que supera los 600 millones de pesos, el más cuantioso en las últimas décadas.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ordenó desde hace dos semanas la aprehensión de José de Jesús Venegas Blancarte, ex director general de Planfia, por violación a la Ley del Mercado de Valores.
Luego de comparecer en una audiencia, el juez también vinculó a proceso por el mismo delito a Óscar Eduardo Urbina Pérez, ex director de Finanzas, y a Alfredo Medina Velazquillo, ex asesor jurídico de la sociedad financiera popular especializada en crédito directo y a distribuidores para la adquisición de autos, informaron fuentes judiciales.
La PGR los acusa de haber colocado al público certificados bursátiles -supuestamente sin garantía- por más de 600 millones de pesos y de desviar esos recursos a cuentas personales, lo que ocasionó un daño tanto a Planfia como al público inversor entre 2014 y 2016.
La indagatoria tiene su origen en una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo que desde el año pasado detectó los manejos supuestamente ilícitos.
Adicionalmente, la PGR tiene en curso otra carpeta de investigación contra los ex directivos por violación a la Ley de Organizaciones Auxiliares del Crédito, ya que, se presume, alteraron cuentas activas o pasivas de la financiera.
Planfia también presentó una denuncia ante la Procuraduría de la CDMX por el delito de administración fraudulenta.
Por el momento, los dos procesados se encuentran en libertad provisional, mientras que el paradero de Venegas Blancarte se desconoce.
Fuente: Reforma