Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con personal del Ejército, detuvieron en el municipio de Zapopan a Emilio Alexandro Pinedo Arias, El Sobrino, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, y quien se presume “perpetró” el atentado contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez, ex fiscal y ex secretario de Trabajo de Jalisco.
Funcionarios federales explicaron que Pinedo Arias era el encargado de la venta y distribución de estupefacientes y cigarrillos en la entidad, además de ser colaborador de Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano del líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Aseguraron que cuentan con informes que mencionan que El Sobrino está vinculado con el secuestro y homicidio de distintas personas en los municipios de Amatitán, Jalisco, y Jala, Nayarit, durante noviembre y diciembre de 2017.
Asimismo, se investiga el grado de parentesco que supuestamente tiene con una de las esposas de los líderes de la organización criminal.
Emilio García Ruiz, director general de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos Judiciales de la AIC, dijo que la captura Emilio Alexandro “N” derivó de una orden de cateo cumplimentada el pasado 12 de junio en Zapopan.
En conferencia de prensa, explicó que el sospechoso además de dedicarse al tráfico de drogas, recababa información sobre los operativos federales contra la organización criminal.
“En un domicilio perteneciente al fraccionamiento residencial Galeana, en la colonia Francisco Sarabia, los efectivos de la Procuraduría General de la República y del Ejército localizaron a esta persona, que presuntamente sería el encargado de perpetrar el ataque contra un ex funcionario público del estado de Jalisco (Luis Carlos Nájera) ocurrido el pasado 21 de mayo”, señaló García Ruiz.
Durante la detención de esta persona, agregó, se aseguraron vehículos de lujo, un arma larga, cargadores y cartuchos útiles, así como aproximadamente un kilogramo de metanfetamina y 162 dosis de la misma droga y mariguana.
Emilio García comentó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada aportó datos que permitieron que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso en contra de Emilio Alexandro por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El juzgador fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria y determinó como medida cautelar prisión preventiva para Emilio Alexandro, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.
Fuente: Milenio