Internacional

Aumenta el riesgo en el volcán de Fuego por fuertes lluvias

Publicado por
Gema Hernández

Las constantes y fuertes lluvias que durante las últimas horas se han registrado en Guatemala entorpecen las labores de búsqueda de más cadáveres por la erupción del Volcán de Fuego, que sigue en constante actividad y aumenta su peligro por los fuertes lahares.

Las brigadas de socorristas entraron este jueves a la zona cero de la tragedia pero solo durante unas horas, pues las intensas precipitaciones obligaron a las autoridades a evacuar el área por el descenso de tres lahares simultáneos en las barrancas Taniluyá, Ceniza, río El Gobernador y Las Lajas.

Las dimensiones de este material volcánico, pastoso y con bloques de hasta tres metros de diámetro que arrastra troncos y ramas de árboles a su paso, es de entre 30 y 45 metros de ancho por 3 de alto, un tamaño que provoca vibraciones del suelo a su paso.

Debido a la última erupción, que ha causado al menos 114 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1.7 millones de personas afectados, los lahares son calientes y desprenden olor a azufre y fuertes vapores por las altas temperaturas.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández