En el marco del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y la Santa Sede, el Antiguo Colegio de San Ildefonso abre hoy sus puertas a la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, integrada por un acervo proveniente de las Grandes Colecciones Vaticanas, que destacan por su riqueza cultural y la variedad de su propuesta estética y ornamental en cada una de las piezas.
La muestra, auspiciada por La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno de la Ciudad de México, da testimonio de dos mil años de historia del cristianismo, mediante más de 180 obras y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
Cabe destacar que la curaduría de la exposición estuvo a cargo de expertos italianos como: Bárbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander. Los responsables por parte de México son miembros de la Comisión Museológica y Museográfica: Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, bajo la coordinación de Bertha Cea Echenique y como asesor general y Antonio Berumen.
Son seis grandes temas que integran la exhibición: Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica y de forma paralela a la exposición, el Antiguo Colegio de San Ildefonso dará un completo programa de actividades, integrado por conferencias, talleres, cuentacuentos, proyecciones, conciertos, y una jornada cultural, abiertos al público en general excepto los conciertos los cuales, tendrán una cuota de recuperación.
Fuente: elsoldeorizaba.com.mx