El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro por presuntos crímenes contra la humanidad.
Almagro ha remitió a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el informe presentado este semana por un grupo de expertos que él mismo designó y que concluye que Maduro, miembros del gobierno de Venezuela y de las Fuerzas Armadas han cometido este tipo de crímenes con la «intención política» de ejercer el «control social» sobre el pueblo.
El excanciller uruguayo envió esa información a título individual ya que la OEA no tiene capacidad como institución para presentar un caso ante la CPI y porque ninguno de los países firmantes del Estatuto de Roma (28 en el continente americano), el tratado fundacional de ese tribunal, ha denunciado a Venezuela.
Al haber solicitado Almagro la investigación a título individual, la Fiscalía de la CPI debe recibir la autorización previa de un grupo de jueces para abrirla.
Fuente: Enfoque Noticias