La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre los 157 municipios oaxaqueños vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos durante la presente temporada de ciclones y huracanes, que prevén termine en noviembre.
Heliodoro Díaz Escárraga, titular del organismo, precisó que los municipios están ubicados en las regiones de la Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Cuenca e Istmo de Tehuantepec, ya que debido a su ubicación geográfica están expuestos a inundaciones y deslizamiento de laderas.
De acuerdo con el documento «Peligros de origen hidrometeorológico y localización de zonas vulnerables» de la propia dependencia, Oaxaca cuenta con 157 municipios considerados de alto riesgo por inundación, lo que representa más del 30 por ciento del territorio de la entidad.
Lo anterior, debido a que los ciclones tropicales generan lluvias intensas que ocasionan inundaciones y derrumbes. Además, la población se ubica en zonas aledañas a ríos y arroyos, lo que los pone en mayor riesgo.
Por lo pronto, las lluvias originadas por el paso de la Onda Tropical Número 2 provocaron encharcamientos en la capital y zona metropolitana de Oaxaca.
Asimismo, Protección Civil reportó anegación de agua en viviendas y caída de arbolado adulto, pero no reportaron lesionados ni fallecidos.
De acuerdo con la dependencia, durante las precipitaciones pluviales registradas en las últimas 24 horas se registraron 70 milímetros de lluvias; es decir, cayeron 70 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, y el máximo registro fue en el municipio de Zimatlán de Álvarez, a una hora al sur de la ciudad.
Fuente: Excélsior