El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron ayer y este martes en la ciudad china de Dalian para evaluar los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro, anunció la prensa oficial china.
La reunión acontece menos de dos semanas después de la histórica cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, en la que se dio un primer paso hacia la reconciliación entre las dos Coreas.
Xi señaló a Kim que está «feliz» por el «progreso positivo» que ha registrado la situación en la península coreana desde su primera reunión, a finales de marzo en Pekín, según indicó la agencia oficial china Xinhua.
«Estos son los resultados positivos de la reunión histórica» de marzo en Pekín, recalcó Kim Jong-un.
Las reuniones tuvieron lugar entre ayer y hoy en Dalian, siguiendo el tradicional secretismo de los encuentros entre dirigentes de ambos países.
Solo algunos medios asiáticos aventuraron hoy que en Dalian había un avión norcoreano, mientras que el diario hongkonés The South China Morning Post avanzó que Xi, que debía viajar a esa ciudad para las primeras pruebas del primer portaaviones construido por China, podría estar reuniéndose con el propio Kim Jong-un.
La semana pasada, además, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, viajó a Pyongyang y se reunió con Kim, quien le insistió en su determinación de eliminar las armas nucleares de la península coreana.
El presidente estadunidense, Donald Trump, acaba de publicar un mensaje en una red social en la que dice que hablará luego por teléfono con el presidente Xi, para discutir la situación con Corea del Norte, las relaciones bilaterales y comerciales entre Pekín y Washington.
Fuente: MVS