El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, calificó como “una locura” la insistencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, para impulsar la autosuficiencia alimentaria y evitar depender del extranjero.
El tres veces aspirante a la Presidencia de la República reiteró esta propuesta durante el segundo debate realizado en Tijuana, Baja California, pero aplicar esa medida significaría “regresar a un pasado que ya probó ser terriblemente ineficiente”, dijo Foncerrada Pascal.
Señaló que la propuesta implica poner barreras al comercio con otras regiones del mundo e incluso al acceso a las nuevas tecnologías para el campo agrícola y las experiencias positivas de otras naciones. “Es como cerrar la economía y nunca más tener acceso a los beneficios”, consideró.
México debe especializarse en aquellos alimentos que pueda producir de manera más eficiente y con otros países adquirir aquellos en lo que no es tan eficiente, apuntó el especialista, al citar la teoría del economista inglés, David Ricardo.
Foncerrada Pascal ejemplificó que el imponer la medida sería como acudir a Chiconcuac, Estado de México, para adquirir fresas. “Nos van a salir carísimas porque ahí son malas, chiquitas y sin sabor”, comentó.
Lo ideal es que los productores de Irapuato, Guanajuato, vendan los frutos rojos a los de la localidad mexiquense y, a su vez, compren los suéteres de lana que fabrican los otros, apuntó.
Insistió en que el subsidiar a los productores del campo para que México produzca los alimentos que consume, “es una locura y es como irte a la época de las cavernas, cuando se decía sólo voy a cazar en mi territorio y (…) comer lo que se dé en mi huerto”.
Para Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), los subsidios mal aplicados han llevado a que la población sea altamente dependiente de éstos porque se carece de atención y asesoría.
Subrayó que este problema ha conllevado a la desatención y el abandono de las tierras, de ahí que la productividad y la competitividad vayan a la baja en México.
Por ello, coincidió en que la autosuficiencia alimentaria es “un tema del pasado” porque hoy en día se demandan bienes y servicios que no se tienen o conocen en México.
“Ningún país en el mundo produce todo lo que consume”, manifestó el líder de los maiceros, quien enfatizó que lo que se necesita es una política agroalimentaria integral para apoyar al agro mexicano.
Refirió que esa política debe considerar al extensionismo rural y la tecnología como ejes principales para aprovechar el potencial productivo a una mayor escala, lo cual dará impulso a la competitividad y certeza al campo mexicano frénate a otros países.
Rojas Pérez exigió a los candidatos presidenciales definan bien la política agrícola a emprender en caso de llegar al poder, a fin de garantizar que la población tenga donde producir y, con ello, crear más empleos y frenar la migración que es persistente los años 90.
Incluso, pronosticó que si López Obrador resultará ganador el próximo 1 de julio, las inversiones quedarían congeladas o fuera de México mientras los empresarios le tomen la confianza suficiente.
Fuente: MVS
10 comentarios
La locura está en el CEESP.
Los economistas no acaban de entender el problema agro-alimentario. Los agrónomos lo entendemos muy bien.
1930 hambruna en México; 1950 – 1960 autosuficiencia alimentaria: la logramos los agrónomos, no los economistas.
TLCAN: codependencia alimentaria: es lo mismo que el esclavismo.
Lo anunció Karl Kautsky, los economistas no van a poder integrar la rama agropecuaria como se integran todas las demás.
No por nada le dicen el pejeloco. Aparte del loco que tenemos de vecino, tener otro loco acá, sería una desgracia. Mexicanos despierten, no se dejen engañar con las ocurrencias de AMLO.
sólo sabes criticar pero no veo tus propuestas
Totalmente de acuerdo con el comentario solo regresar al pasado nos llevaría a depender más de otros países!
Te retroalimento: entendiste exactamente lo opuesto
Luis, al mencionar a Karl Kautsky tu comentario se derrumba., a ti te desnuda y pone al descubierto las intenciones de Obrador. Porque Kautsky era un marxista de hueso colorado que formó parte del bloque soviético.
Los economistas no están opinando; es el sector empresarial incluido el agropecuario. y dicen una verdad más pesada que un ladrillo en tu pestaña.
Hablas de un pertíodo en que la agricultura se arruinó a partir de la Reforma Agraria impulsada por otro rojillo apellidado Cárdenas. O sea que, si bien era necesaria una reforma, no era regalando mini pedacitos de terreno a grupos que no supieron qué hacer con ellos. Dicho peladito y en gajos, cada que se han aplicado sistemas socialistas (dadivas a cambio de nada), México ha retrocedido. Cárdenas empezó, siguió Echeverría y ahora hay un viejito agazapado diciendo una sarta de tonterías. Te lo dice un sinaloense que ha vivido en un estado con el sistema agrícola más avanzado de la república.
Sé lo que es ser rojillo. Yo estaba en el DF cuando todos los de la UNAM gritaban: Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los gabachos no pueden con él. ¿Te acuerdas?; estaba de moda ser rojillo. Pero eso ya pasó. No te quedes atrás, Luis.l
Amlo sólo demuestra su ignorancia en todos los temas que le preguntan. Cada zona del mundoes aptapara distintos tipos de cultivo que pueden eplotar alsatisfacer sus necesidades y lograr un superhábit. Pero amloco sólo pretende que los mexicanos coman maíz, nopal, frijoles y quelites. Ah, claro y como va a expropiar las plantaciones de aguacates… Y de carnes, mejorni hablamos, los insumos para la crianza hay que importarlos, así que olvídense de comer carne de ningún tipo. El mayor problema con amlo es que sus seguidores son mas ignorantes que el todavíay todo le creen. .
No comenten incensateces de que volver al pasado los ricos más ricos y los pobres más pobres pues lo que pasa es que muchas empresas transnacionales son extranjeras y no les interesa el campo mexicano por eso están haciendo con el como lo que hicieron con el petróleo, se acabó la gallina de los huevos de oro (el petróleo) y resulta que al mes se descubre el yacimiento de petróleo de México y los dueños son Salinas de Gortari, Gamboa Patrón, El Henry, Manlio Fabio Beltrones, Romero Deschamps, Vicente Fox, Felipe Calderón y cuántos políticos más así está pasando con el Agro.
Los que viven del presente sistema neoliberal, no tienen ningun problema, aunque crean que son de claase media alta, han perdido lugar en el escalafon de la alta alcurnia, este sistema vende la idea que todo esta resuelto en la economía. Observemos el mundo al que han llavado a todas las naciones, zonas industriales, de servicios, agropecuarias etc, un mundo ideal, para ese puñado de capitales que se reparten el mundo y los que en ellos habitamos, ¿paraqué produces algo que ya tienes en México si lo puedes conseguir en tal nación o productor en tu propio territorio¿ eso es lo que escuche de Peña, un hombre ignorante y falto de visión, como aquellos indigenas que recibieron a los españoles, ofrecen espejitos a cambio del oro. Para desarrollar al campo, se nececita ciencia y tecnología, no es el mismo tiempo histórico del pasado, hay modelos adecuados de producción, de acuerdo a cada región, no debemos seguir con el mismo modelo, de solo los que mas tienen o solo a los que mas quieren beneficiar, y estoy hablando por todos, este modelo, nos puede llevar a una verdadera crisis alimentaria, si algun producto del campo por cualquir causa no se produce, se encarece o desaparece, es necesario prevenir un desastre nacional, invirtiendo, ordenar este sector agricola y el estado es el responsable. e
Este gibierno vive de la fantasia del orden mundial, sin tomar encuenta sus recursos porque no les importa, vamos al cambio, al beneficio mutuo, un gobierno incluyente, por el bien de todos, hasta de esa clase social que defiende su propia tumba, ahi muy pronto se daran cuenta que hoy muchos venden en dolares y pagan en pesos y son dueños hasta de estas zonas productoras, yo tambien soy productor y estoy dispuesto a asesorar y a apoyar a esos que hoy llaman ignorantes, yo voy al cambio donde incluyan a campesinos y jornaleros con sus familias, yo si pago bien, no como orros cuenta chiles. Vamos Mexico, ni mas gobierno corrupto.
Daniel Miranda. Estoy de acuerdo contigo, es estúpido pensar que vivimos aún en los 60s, estamos en el siglo XXI, tenemos mejor tecnología, mano de obra. Lo que le falta al campo es eliminar la corrupción en SAGARPA, mejor planificación de producción por zonas y sobre todo transparencia. No más apoyos de hambre a los pequeños propietarios y manos llenas a recomendados. Muy importante la asistencia y seguimiento a los proyectos productivos ya que el abandono de transforma en fracasos.