Segundas Home

Trump podría evadir declaración por ‘Rusiagate’

Publicado por
Héctor García

 

El presidente Donald Trump podría acogerse a la Quinta Enmienda, que protege el derecho a no autoincriminarse, a fin de no declarar en las investigaciones sobre los vínculos entre su campaña y el gobierno ruso, declaró su nuevo abogado Rudy Giuliani.

No hay manera en que yo pueda estar seguro de ello”, dijo Giuliani, el exalcalde de Nueva York, al programa ‘This Week’ de la ABC.

Giuliani dijo que a pesar de que Trump ha dicho que está dispuesto a ser interrogado por el fiscal independiente Robert Mueller, tratará de disuadirlo de que lo haga.

Si lo hace, lo procesarán por perjurio, como hicieron con Martha Stewart», dijo Giuliani.

Giuliani, quien fue contratado por Trump el mes pasado, dijo que todavía está enterándose de los detalles del caso Mueller y de si Trump estaba al tanto del pago de 130 mil dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels.

Giuliani dice que no sabe cuándo Trump se enteró de ese pago.

Hasta esta semana Trump había negado todo conocimiento de ese pago, limitándose a admitir que el abogado Michael Cohen lo representaba en el litigio frente a Stormy Daniels.

Pero luego apareció en escena y afirmó lo contrario. Dijo que Trump había pagado a Cohen entre 460 mil y 470 mil dólares para reembolsar la suma dada a la actriz, así como «gastos secundarios», sin dar más precisiones.

El jueves, visiblemente contrariado, Trump cambió radicalmente de estrategia, admitiendo que reembolsó los famosos 130 mil dólares a Cohen.

En una serie de tuits explicativos en un tono calmado, Trump enmarcó el incendio desatado precisando que Cohen «recibía un avance mensual por honorarios» y que ese monto por tanto «no tiene nada que ver con la campaña».

Aunque tomó por sorpresa a los asesores de la Casa Blanca, la confirmación por Giuliani de que Trump reembolsó con su dinero a Cohen buscó neutralizar acusaciones de que el pago a la actriz haya provenido de dineros de la campaña, lo que constituiría una violación a las leyes sobre finanzas electorales, como esgrimen críticos del mandatario.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García