El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves al líder norcoreano, Kim Jong-un, con la «aniquilación» si no llega a un acuerdo con él para desnuclearizar Corea del Norte, al tiempo que dejó clara su tensión con la Unión Europea (UE) por temas comerciales y por sus aportaciones a la OTAN.
Con la cumbre con Kim en juego, Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.
«Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy feliz», añadió Trump en declaraciones a periodistas al reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Trump aseguró que, por ahora, Estados Unidos no se está basando «en absoluto» en el «modelo de Libia» en sus negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, distanciándose de unas declaraciones de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que han irritado profundamente a Pyongyang.
Bolton afirmó el pasado domingo que Estados Unidos quiere seguir con Corea del Norte «el modelo de Libia», en referencia al acuerdo que Washington y Trípoli firmaron en 2003 y por el que el régimen libio eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.
Pero Trump interpretó el «modelo de Libia» como la intervención aliada que en 2011 ayudó a derrocar a Gadafi, quien murió poco después apaleado por una turba.
Fuente: Excélsior