En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau enfrentó la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de analizar la imposición de aranceles a la importación de autos, y señaló que la lógica de su homólogo “es muy débil”.
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá conversaron telefónicamente para intercambiar opiniones en torno al TLC, y coincidieron en que ambas naciones deben conservar la “estrecha comunicación” que hasta ahora han tenido en la materia.
Canadá y México deben mantenerse juntos y “resistir” en las negociaciones del TLC, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.
“Debemos trabajar juntos Canadá y México porque estamos enfrentando el mismo reto”, dijo.
En conferencia de prensa Sánchez Hernández señaló que México cuenta con un equipo negociador experimentado por lo que no pretenden precipitarse ante cualquier tipo de presión por parte del presidente Trump.
“Que quede claro, de llegar a un acuerdo será aquel que realmente beneficie al país, si no existen estas condiciones México no va a avanzar”, aseveró.
Esto después de que EU iniciara una investigación sobre las importaciones de autos y señalara que esto representa una amenaza a la seguridad nacional.
“A lo largo de la renegociación del TLC ha surgido este tipo de cosas, podemos estar tranquilos nuestro equipo de negociadores es muy experimentado”, aseguró.
La lógica que llevará a imponer tarifas a la industria automotriz canadiense “es muy débil” y es difícil encontrar una conexión entre las importaciones automotrices y la seguridad nacional, afirmó Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá admitió que el reciente anuncio está muy ligado a las negociaciones del TLC, que enfrentan la presión de calendarios electorales.
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Adam Austen, declaró que es “inconcebible” la posibilidad de que el país represente una amenaza a la seguridad nacional de EU, su socio en el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.
El sindicato más grande de Canadá, Unifor, que representa a más de 40 mil trabajadores del sector automotriz, emitió un comunicado en el que afirma que la decisión de la administración de EU es “imprudente y poco reflexiva”.
Fuente: Milenio