El ejército sirio anunció hoy que tiene el control completo del sur de Damasco y sus alrededores tras expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que controlaban esas zonas de la capital.
El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, aseguró en un discurso televisado que «el control de la zona de Hayar al Asuad y del campamento (de refugiados palestinos) de Al Yarmuk es un logro cuya importancia estriba en haber acabado completamente con los elementos terroristas más peligrosos».
Afirmó que gracias a sus unidades se «ha garantizado la seguridad de la capital, Damasco, y sus alrededores por completo».
El militar lo calificó como «una evidencia de la capacidad de nuestro ejército valiente (…) de hacer frente al terrorismo sistemático apoyado por grupos regionales e internacionales».
Las operaciones militares «acabaron con un gran número de terroristas de la organización terrorista Daesh (acrónimo en árabe del EI), lo que facilitó el control completo de la zona de Hayar al Asuad y Al Yarmuk», indicó.
Ahora nuestro ejército insiste cada vez más en perseguir a los remanentes del terrorismo y aplastar sus agrupaciones que se encuentran en la tierra de la patria», concluyó el militar.
Con este anuncio, el Gobierno sirio recupera el control total de la capital y sus alrededores por primera vez después de 2012.
Desde ayer se ha evacuado a mujeres, niños y ancianos del barrio de Hayar al Asuad durante una tregua aprobada «por razones humanitarias», según afirmó una fuente militar citada por la agencia oficial, SANA.
Sin embargo, no reconoció que se haya llevado a cabo un proceso de retirada de los combatientes del EI, acordado «en secreto» con el grupo yihadista, tal y como ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El Ejército sirio asedia desde hace un mes esa zona del sur de la capital, días después de haber anunciado el control total de la región de Guta Oriental, el que fue el principal bastión opositor a las afueras de Damasco.
Fuente: Excélsior