Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, negó que existan errores en el registro de Nestora Salgado, candidata por mayoría relativa al Senado por el estado de Guerrero.
En entrevista con José Cárdenas, consideró que el tema de la doble nacionalidad de la candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, no fue valorado por la autoridad electoral, y aclaró que tampoco se registraron quejas por ese tema, por lo que el INE no lo había evaluado.
En ese sentido, el consejero recordó que el INE tendrá otras fases durante el proceso electoral para pronunciarse sobre los requisitos de elegibilidad de los candidatos.
Nacif apuntó que al resolver la validez de las elecciones se revisará de nueva cuenta a los candidatos.
Acerca del hecho de que representantes del PRI ante el INE acusaron que Morena omitió, de forma dolosa, información sobre la doble nacionalidad de Salgado, mexicana y estadounidense, para lograr su registro como candidata, por lo que impugnarán su registro, indicó que el proceso tendría que esperar al siguiente paso, que sería revisar la validez de la candidatura, pero sólo en caso de ganar la senaduría plurinominal.
Benito Nacif destacó que al haber pasado el periodo para impugnar, la candidatura de Nestora Salgado está firme; sin embargo, comentó que en caso de obtener el triunfo en los comicios del 1 de julio, habrá un segundo momento de revisión antes de que se le otorgue la constancia de mayoría, en aras de corroborar si cumple con los requisitos de elegibilidad.