Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazó que los empresarios intenten presionar a sus empleados para que eviten votar por algún candidato, toda vez que deben ser los propios ciudadanos quienes elijan a quien dar su sufragio.
Luego de que Germán Larrea, presidente de Grupo México pidió no votar por el populismo; Alejandro Ríos, presidente, Comisión Nacional Anticorrupción de Coparmex vio mal que los grandes empresarios intenten ejercer ese tipo de presiones, y confió en que en algún momento exista una legislación que lo prohíba.
“Lo que estás diciendo y empujando a tus empleados, creo que está mal eso, yo veo en seis años a lo mejor una legislación que no te permita hacer eso. Nosotros vemos que tiene que ser una decisión de un ciudadano mexicano, que tenga esa decisión de poder votar sin ninguna presión, así es como lo vemos nosotros”, enfatizó.
Al participar en el foro “Combatiendo la corrupción en México: retos y oportunidades”, Alejandro Ríos, recordó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que es legal ya que es parte de la libertad de expresión que tiene todo ciudadano.
No obstante, el representante de la Confederación consideró que es parte de una nueva etapa en la cultura política del país, que las empresas muestren sus preferencias electorales, sin mencionar candidatos.
“Que las empresas estén haciendo esto, declarando formalmente o inclinándose, sin mencionar algún candidato, pero inclinándose, en México es una etapa de una cultura política nueva, son unas elecciones totalmente nuevas para México”, comentó.
Fuente: Excélsior