Las autoridades británicas ordenaron a la empresa Cambridge Analytica divulgar toda la información personal y datos que tengan sobre ciudadanos estadounidenses, abriendo el camino para que hasta 240 millones de votantes soliciten datos sobre la firma consultora que tenía vínculos con la campaña de Trump, según informó el diario The Guardian.
La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido aseguró que la información deberá incluir el destino de los datos del votante y dónde los obtuvo. En caso que la empresa se niegue a entregar la información podría enfrentar un proceso penal, según reveló el diario. La empresa tiene 30 días para cumplir con la solicitud.
David Carrol, profesor asociado de la Parsons School of Desing en Nueva york, llevó su caso a las autoridades de GB, demandando a la firma después de descubrir que recopilaron sus datos.
«Esto debería resolver muchos misterios sobre lo que hizo la empresa con los datos y de dónde los sacó», dijo.
«Espero que esto ayude a las investigaciones en curso en mi país y el suyo, y en otros lugares como Canadá hay muchas preguntas que nadie ha podido responder hasta ahora».
La semana pasada, Cambridge Analytica anunció el cese inmediato de todas sus operaciones tras el escándalo de uso indebido de datos de Facebook.
La empresa decidió dejar de funcionar debido a la pérdida de clientes y los altos honorarios de servicios legales por la investigación de Facebook, según una persona familiarizada con el asunto.
La firma cerrará sus puertas este miércoles, por lo que se les ordenó a los empleados la entrega de sus equipos de cómputo.
En marzo, la compañía suspendió a su director ejecutivo, Alexander Nix, y aseguró que iniciaría una investigación independientes para determinar si la empresa cometió alguna falta en su trabajo en campañas políticas.
Fuente: Reforma