Jorge Winckler Ortíz, Fiscal General de Veracruz, aseguró que a pesar de que el cargo de Karime Macías Tubilla en el DIF Estatal, era honorífico, la Fiscalía General del Estado cuenta con testimonios y documentos que comprueban el delito de fraude específico cometido por la ex primera dama por un monto de 112 millones de pesos.
En entrevista con José Cárdenas, aseguró que la carpeta de investigación está bien integrada, con los elementos necesarios, lo que permitió obtener la orden de aprehensión por parte de un juez de control.
Ya con estos estos elementos y con la información que tienen sobre su paradero en el extranjero, es que acudió a la Procuraduría General de la República a pedir la colaboración para la emisión de la ficha roja, mediante la cual piden la ayuda de instancias internacionales para su ubicación, detención y posterior extradición.
Dejó en claro que de acuerdo a la carpeta de investigación que integra y ya ha judicializado la Fiscalía General del Estado (FGE), existen señalamientos y documentos firmes que prueban que las decisiones de Karime estaban por encima de cualquier integrante del gabinete, incluyendo las de su esposo.
Jorge Winckler Ortiz rechazó que este caso obedezca a un tema electoral, sino que más bien la indagatoria duró el tiempo que tenía que durar para lograr la orden de aprehensión y que finalmente tienen todos los elementos necesarios.