El presidente Enrique Peña Nieto respondió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que México “nunca pagará en el muro”, luego de que, durante un acto en Nashville, Tennessee, el mandatario estadounidense dijo: “vamos a lograr el muro en cualquier caso.
No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro”. Trump señaló que Estados Unidos tiene un déficit comercial de “100 mil millones de dólares” con México y que una cantidad similar llega a nuestro país por el narcotráfico.
Abundó que México gana “todo ese dinero y no hace absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países; la caravana, todo eso, y no hacen absolutamente nada.
Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar”. Peña Nieto respondió esas acusaciones en la plataforma Twitter, donde escribió: “Presidente @realDonaldTrump: No. México nunca pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”.
La respuesta del mandatario representa la segunda ocasión en este año que enfrenta a Trump desde redes sociales.
A principios de abril, ante la amenaza del mandatario estadounidense de militarizar la frontera, Peña Nieto subió un vídeo donde afirmó que México no negociaría la relación bilateral con miedo y le pidió al mandatario estadounidense arreglar sus frustraciones en su propio país.
En esa ocasión, Peña pidió a Trump que “si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”.
También aseguró que “hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.
Fuente: 24 Horas
#EnContexto “México pagará por el muro”, insiste Trump; “nunca”, responde Peña Nieto