Segundas Home

Maduro anuncia plan contra “mafias que afectan la economía”

Publicado por
Héctor García

 

El mandatario venezolano, con su esposa, ayer, en un evento de campaña al este de Caracas. Foto: AP
Sin dar detalles, el presidente de Venezuela y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, anunció “un plan renovado” contra la corrupción, en seguimiento a las acciones para combatir a “las mafias que atentan contra la economía nacional”.

“Hemos revisado las acciones de la lucha contra la corrupción de las últimas semanas, todo lo que tiene que ver en la lucha contra las mafias criminales en la economía. Acordamos un plan renovado”, dijo desde el Palacio de Miraflores, en un mensaje difundido por el canal del Estado.
El mandatario, quien apareció junto a algunos de sus ministros, aseguró que se implementará un plan estructurado y profundo que conduzca a un “sistema penitenciario especial que prepare condiciones para llevar a prisión a todas las mafias criminales”.

Asimismo, destacó que habrá una mayor unión del Estado venezolano, constitucional y legítima, para la defensa de la soberanía.

Por otro lado, reiteró que “el pueblo tiene derecho a la paz y a las elecciones”, en referencia a los comicios presidenciales, de Consejos Legislativos y Concejos Municipales del próximo 20 de mayo.

El líder chavista estuvo acompañado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro justificó la medida de intervenir Banesco, la principal institución financiera de capital privado en el país.

El Dato: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó al Tribunal Supremo venezolano en el exilio, al declarar la suspensión de Nicolás Maduro como presidente.
“¡Denme 10 millones de votos y vamos a meter presas a todas las mafias de la economía! La oligarquía ha querido vengarse del Pueblo, por eso tuvimos que intervenir Banesco y nombrar una junta directiva por 90 días para investigar. ¡Se estaban llevando el dinero del Pueblo!”, tuiteó.

“Desproporcionado” contra Banesco. La decisión del gobierno venezolano de intervenir el mayor banco privado del país tras la detención de 11 de sus directivos generó incertidumbre entre la ciudadanía, a casi dos semanas para que se celebren las elecciones presidenciales.

La intervención por 90 días de Banesco fue objetada por el propietario de la entidad, Juan Carlos Escotet, quien consideró el proceso una “decisión exclusivamente política” que busca distraer la atención por la hiperinflación, la recesión económica y escasez de alimentos, medicinas y dinero en efectivo.

El empresario agregó que la “desproporcionada” medida a Banesco tiene relación directa con la implantación de un nuevo sistema monetario que le quitará tres ceros al bolívar a partir de junio y advirtió que el sistema de pagos en Venezuela está cada día más próximo al “colapso”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro responsabilizó a Banesco de “justificar” los “falsos y criminales” precios del dólar especulativo en el país y que multiplica por 10 el valor oficial de 69 mil bolívares, motivo que lo llevó a ordenar su intervención y la de todo el sistema financiero del país.

“Tuvimos que intervenir Banesco y nombrar una junta directiva para investigar y sanear al banco, que se estaba llevando el dinero de Venezuela”, sostuvo en un acto de campaña en Caracas.

El Vaticano alista ayuda a los autoexiliados

En respuesta a la crisis por el número de venezolanos que salen de su país en busca de un mejor futuro, el Estado Vaticano anunció que prepara un plan de acogida para ayudarlos en todo el proceso y atender sus desafíos.

A petición del Papa Francisco, el Ministerio vaticano que se ocupa de los inmigrantes elaboró un protocolo de ayuda que será presentado el lunes, de manera oficial.

Se trata del programa Puentes de Solidaridad, que involucra a las conferencias episcopales de ocho países latinoamericanos que están recibiendo el mayor número de inmigrantes de Venezuela.

De acuerdo con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se pretende que la iniciativa pastoral dé respuestas concretas a los desafíos que presenta la inmigración masiva de venezolanos.

El objetivo es ofrecer asistencia desde que salen de su país hasta que se instalan en otro y hasta su eventual regreso.

En el día de la presentación oficial de este esquema también será presentado el curso de Advocacy (Patrocinio) para formar a los trabajadores de las conferencias episcopales en esta tarea.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García