El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que la percepción de inseguridad en la Ciudad ha ido en aumento.
En entrevista con José Cárdenas, aseguró que la violencia se debe al alto número de armas de fuego en posesión de particulares, al narcomenudeo y la facilidad con que los delincuentes salen a las calles por el beneficio de la preliberación.
Añadió que en la CDMX no hay cultivo de drogas, por lo que la actividad de los narcomenudistas deriva en enfrentamientos por el negocio, no por el territorio.
«Nosotros sabemos que en esta Ciudad ni se cultiva, ni se procesa la droga, o sea, no tenemos ni cultivos, ni laboratorios, eso quiere decir que en algún sitio del País se cultiva, se procesa y de ese sitio, a través de carreteras, llega a la Ciudad -no le veo yo otra forma, ¿no?- pues obviamente llega, se almacena y se distribuye, es lo que nosotros atacamos como narcomenudeo», explicó el Mandatario local.
«Para nosotros sería importante que mientras más cultivos se erradiquen, mientras más laboratorios se desmantelen pues obvio que existirán menos sustancias ilícitas que puedan ser susceptibles de llegar a manos de narcomenudistas para ser distribuidas; entonces, por eso necesitamos la coordinación».
Pidió que cada autoridad competente haga su trabajo para que estas drogas no lleguen a la Ciudad.
Acerca del alto número de asaltos, Amieva señaló que el problema radica en que la ley ofrece muchas facilidades a los delincuentes, quienes al ser interrogados tras cometer un ilicito, responden que actuaron «porque se les hizo fácil».