Las primeras elecciones parlamentarias iraquíes tras la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han dado comienzo este sábado en medio de grandes medidas de seguridad. Unos 24 millones de iraquíes están convocados a acudir a los colegios electorales, que cerrarán sus puertas esta tarde a las seis (hora local). Hay 329 escaños en juego, por los que compiten 7.367 candidatos de 320 partidos políticos.
El temor a atentados yihadistas está justificado puesto que ya se han producido seis muertos en ataques terroristas en varias provincias de Irak. En el noreste de Diyala, la Policía ha matado a dos terroristas del EI que llevaban adosados al cuerpo cinturones explosivos, cerca de un centro electoral en Yarf al Malh. También se ha desectivado un artefacto explosivo colocado cerca de un colegio en Kirkuk, al norte del país.
Al menos cuatro miembros de la milicia progubernamental Multitud Popular han fallecido y otros tres resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de una patrulla que formaba parte del dispositivo para asegurar los comicios en la provincia de Saladino.
La Policía ha desplegado a miles de efectivos en las calles de Mosul, el que fue durante tres años el principal bastión del EI en Irak, según confirma el comandante de las operaciones de Nínive. Niym al Yaburi ha precisado que está en vigor un toque de queda en la ciudad, que se extenderá hasta la medianoche.
Reconstruir Irak
La formación política del primer ministro Haidar al Abadi, «Al Nasr» (La Victoria, en árabe) espera lograr los suficientes apoyos para mantener a su cabeza de lista al frente del Ejecutivo, cuya principal tarea será la reconstrucción de Irak.
La principal misión del nuevo Parlamento será la reconstrucción del país.
El portavoz del yihadista Estado Islámico, Abu Hasan al Muhayir, amenazó el pasado 22 de abril con cometer atentados en los colegios electorales en Irak.
En un mensaje difundido por la red de mensajería Telegram, Al Muhayir advirtió de «ataques al Gobierno chií en Irak y en todos los colegios electorales y a las personas que se encuentren dentro».
Para evitar cualquier ataque las fuerzas de seguridad han impuesto un amplio dispositivo de seguridad tanto en los alrededores de los centros electorales como en sus entradas que cuenta con un sistema de vigilancia aérea.
El jueves comenzaron las elecciones para los militares, miembros de las fuerzas de seguridad, presos, personas hospitalizadas y los iraquíes que viven fuera del país. Se espera que el anuncio de los resultados de los comicios tenga lugar 24 horas después del cierre de los colegios electorales.
Fuente: RTVE.es/EFE