El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, participó este martes en la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la cual fue encabezada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, marco en la cual firmó el decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que fue impulsada por el mandatario bajacaliforniano desde sus inicios.
Esta iniciativa tiene su antecedente durante la Sexagésimo Primera Legislatura, en la que Vega de Lamadrid se desempeñaba como Diputado federal y donde propuso la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola y productos derivados de la vid. Desde ahí, junto con productores de todo el país, se realizaron foros de consulta y fue presentada la primera iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que fue dictaminada a favor por la Comisión de Economía y se quedó a tres lugares de ser votada por el pleno.
Posterior a su aprobación, este producto legislativo fue turnado por la Cámara de Diputados al ejecutivo federal para su publicación.
El día de hoy, después de las gestiones que realizó el gobernador Vega de Lamadrid, junto con el gobernador de Tabasco, y presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez, frente al secretario de Gobernación, se logró que en el desarrollo de la reunión plenaria de gobernadores, que el presidente de la república firmará el ecreto que expide la primera Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola del país.
Este acto no tiene precedente alguno y ha sido calificado como histórico dentro de los 16 años que tiene de funcionamiento la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que es la primera vez que una ley emana de dicha conferencia, y que un presidente de la república firma el decreto para su publicación.