Economía

Esperan que la negociación del TLCAN cierre en 20 días

Publicado por
Aletia Molina

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron ayer con sus contrapartes estadunidenses en busca de destrabar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente en el capítulo de las reglas de origen del sector automotriz.

Guajardo Villarreal presentó una contrapropuesta a los planteamientos de Estados Unidos que buscan que el contenido regional sea de 75% para los vehículos ensamblados en Norteamérica.

El sector empresarial en México ve un panorama complejo ante los tiempos electorales y confía en que en al menos 20 días se tenga mayor avance. En un comunicado, la Presidencia de la República asegura que “es posible que se concluya este mes”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo reuniones con sus contrapartes de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland, para alcanzar acuerdos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente en el capítulo del contenido regional para autos.

En gira de trabajo por Washington, Guajardo confirmó a medios estadunidenses que presentaron una contrapropuesta sobre la regla de origen en el sector automotriz, en respuesta a los planteamientos de Estados Unidos, el cual busca que el contenido regional sea de 75% para los vehículos ensamblados en la región de Norteamérica.

La propuesta estadunidense también apunta a que el 40% de los coches ligeros y el 45% de las camionetas pickup sean construidas en zonas con salarios equivalentes a 16 dólares la hora o más.

Pasamos una semana entera hablando con los empresarios de la industria en México. Estamos por involucrarnos muy seriamente en cuáles son las realidades del sector automotriz en América del Norte”, mencionó.

De acuerdo con la agencia canadiense CBC, Guajardo compartió con Lighthizer datos “conceptuales” para una forma diferente de calcular las reglas de origen, es decir, nociones generales más que porcentajes específicos.

Además del tema automotriz, el funcionario dijo que en la mesa de discusiones están otros asuntos por revisar, por lo que previó avanzar de manera simultánea en esta sesión de trabajo.

Entre los capítulos que buscan destrabar son los referentes a mecanismos de resolución de controversias, la cláusula de término cada cinco años y la propuesta de temporalidad en productos agropecuarios.

El objetivo “es hacer el mejor esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo completo en lugar de un resultado parcial”, comentó el secretario de Economía, quien suma su cuarta reunión en el último mes.

Se espera que sea hoy cuando la ministra canadiense Freeland se reúna por separado con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y posteriormente los ministros tengan un encuentro trilateral.

Confían que el TLC concluya este mes

La Presidencia de la República confió que en este mes quede concluida la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La renegociación del TLCAN ha tenido avances significativos y es posible que se concluya este mes”, destacó en un comunicado.

Los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, de la SRE y de Economía, respectivamente, se encuentran en Washington donde ayer se reunieron con sus contrapartes estadunidenses.

Por otro lado, el gobierno mexicano destacó el acuerdo, en principio alcanzado entre México y la Unión Europea, “que nos consolidará como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo”.

También se aprobó el pasado 24 de abril, por parte del Senado, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), convirtiendo a México en el primer país en concluir los procesos internos para su ratificación.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina