El foro educativo que se realizará este sábado en Guelatao, Oaxaca, donde se tiene contemplada la asistencia del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, provoca incertidumbre en las bases de la Sección 22.
Líderes sindicales y profesores reconocieron que la participación en el evento de Rafael Ochoa Guzmán, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cercano a la lideresa, Elba Esther Gordillo, genera desconfianza entre el magisterio disidente.
Wilbert Santiago, vocero del magisterio oaxaqueño, afirmó que la dirigencia magisterial no acudirá al acto en el que se prevé que el tabasqueño firmará un documento en el que, de llegar a la Presidencia, se compromete a respaldar los derechos de los trabajadores de la educación.
«Nosotros, como Sección 22, hemos remarcado que todos los ‘charros’, incluyendo a Elba Esther Gordillo Morales y a Rafael Ochoa, no merecen el apoyo de la Sección 22 y nosotros desconocemos a esas personalidades en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación», dijo en entrevista telefónica.
Sin embargo, el vocero explicó que a título personal y haciendo valer su libre militancia, cientos de profesores irán al foro que se realizará en la explanada del Palacio Municipal de Guelatao.
«Si Andrés Manuel viene a Oaxaca, el compromiso debe ser con el magisterio no con personajes que simplemente están buscando la cumbre del poder o el espacio del poder para satisfacer nuevos actos de corrupción y nuevas leyes que violen los derechos de los trabajadores», expresó.
El líder sindical consideró importante conocer la propuesta del Obrador para que, en caso de ganar la Presidencia de la República, la Sección 22 identifique con quién negociará el tabasqueño.
El dirigente aceptó que a un partido político y a un candidato le será difícil lograr la mayoría en el Congreso de la Unión para derogar la reforma educativa y proponer otra iniciativa de ley.
Por ello, sostuvo que gane quien gane la Presidencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) seguirá manifestándose en las calles para garantizar sus derechos laborales.
El profesor enfatizó que el sábado a las 12:00 horas, cuando Obrador esté realizando mítines en Oaxaca, la Sección 22 realizarán su Asamblea Estatal para proponer la fecha del paro indefinido de labores.
Salvador Acevedo, de la comisión política del gremio, informó que en diferentes asambleas la Coordinadora determinó deslindarse del evento educativo.
«Tenemos claro que ningún proyecto ni candidato vendrá a resolver toda la problemática educativa que existe en el País. Andrés Manuel plantea echar abajo la reforma educativa se tiene claro que no lo podrá hacer solo».
Victoria Cruz, líder de la Sección 59, opositora a la Sección 22, expuso que su gremio no fue invitado al acto público y no descartó que sus compañeros, a título personal, acudan al acto.
La lideresa criticó que en este proceso electoral, la Coordinadora en Oaxaca está dividida porque las diferentes corrientes del magisterio no están en la misma ruta.
«No se puede, como gremio, llevar a todos a una misma dirección. Debe privilegiarse la pluralidad de ideas. La práctica de este tipo lleva a un control o a un ambiente de encono por querer trazar una sola ruta», enfatizó.
«Lo que se percibe es que unos están a favor de un candidato y otros a favor de otro, hablando de la Presidencia de la República. En la misma lista de candidatos plurinominales hay compañeros de los diferentes partidos».
Detalló que la pluralidad de observa porque el ex dirigente de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, líder del gremio en el 2006, es ahora candidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente.
En tanto, María Luisa Matus Fuentes, miembro de la Sección 22 y ex funcionaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue postulada por la coalición Todos por México a una diputación federal.
Fuente: Reforma