Después de que la Marina decomisó 270 kilos de cocaína en Tláhuac, vinculados a Gerardo ‘N’ líder en la zona del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, consideró que son delincuentes aislados quienes se disputan el negocio de la venta de drogas en la capital, pero no se refirió a ellos como cárteles.
«Creo que lo que está en disputa es la actividad lucrativa, la ganancia que significa el ejercer el narcomenudeo, como podrán ver en las detenciones las personas traen una ropa y unos vehículos que hablan de un nivel de vida cómodo, que se deriva del producto ilícito de lo que obtienen a través del delito”, indicó Amieva Gálvez.
Además, destacó que son delincuentes jóvenes, con acceso a armas y a vehículos como las motonetas, y planteó que es urgente reforzar las tareas de aplicación de justicia.
Adelantó que la próxima semana habrá un operativo para detectar a estos delincuentes que están usando motonetas o motocicletas para delinquir y huir a gran velocidad de los sitios donde delinquen.
Sobre la colaboración con el gobierno federal, comentó que a la policía de la ciudad de México le corresponde la actividad de patrullaje y de presencia física, pero aseguró que sí están colaborando con la secretaría de Marina, con el Ejército y la policía federal para operativos específicos. Así lo dijo en la presentación de la Plataforma CDMX sin Humo de Tabaco en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Fuente: Excélsior