La historia de Dave Gahan es lo más parecido a un guión de una película rosa de alguien que sueña con ser cantante, aunque terminó con un sonido sintético, alternativo y nueva era.
Tal y como suele ocurrir en esas cintas, Dave tatareaba “Heroes” de David Bowie sin saber que Vince Clarke se prendaría de aquella voz. Lo invitó a formar parte de su grupo: Composition of Sound donde ya participaban Martin Gore y Andy Fletcher. Dave, quien ya tenía una banda, accedió pero pidió cambiar el nombre de la banda a Depeche Mode.
Después de aquello vino “Enjoy the Silence”, “Personal Jesus” y una carrera de solista que no lo ha separado de su banda desde aquel día en 1980.
Honremos a este músico, cantante y compositor, con estos datos curiosos que seguramente no sabías sobre él.
Es en serio. Él mismo se calificó como tal durante una gira de conciertos, en la que admitió ser un manojo de nervios antes de subir al escenario. Pero todo cambia cuando la música empieza a sonar. Ese lugar se convierte en su hogar.
La revista Q incluyó a Gahan en su listado de 100 Mejores Cantantes, dándole el puesto 73. Además, lo ubicó en el número 27 de los 100 Mejores Líderes de Bandas.
Gahan ha batallado con los estupefacientes. En 1996 tuvo el episodio más difícil cuando ingirió una mezcla letal de drogas en el hotel donde se alojaba. El cantante fue llevado a un hospital donde tuvo un paro cardíaco por dos horas.
El cantante parece haber tenido una experiencia sobrenatural en ese momento:
«lo que noté en el hospital fue que había salido de mi cuerpo. Estaba flotando en el techo y observaba exactamente lo que ocurría (…) Grité que no estaba acostado abajo. Me convertí en un testigo de lo que le pasaba a mi cuerpo (…) Estos segundos parecían horas para mí, y de la nada, había una oscuridad completa y terrorífica a mi alrededor. Como si alguien había apagado la luz».
Cuando Dave despertó, estaba esposado por la posesión de narcóticos. Entre siete personas pagaron su fianza de 10 mil dólares y el cantante fue internado en una clínica de rehabilitación.
Len Callcott es el verdadero padre de Dave, una descendiente de Malasia y chofer de autobús que abandonó a la familia cuando el cantante tenía seis meses.
Sus padres se divorciaron y la madre volvió a casarse con un administrador llamado Jack Gahan, quien le dio su apellido a Dave y a su hermana.
Ambos crecieron pensando que su verdadero padre era Gahan, hasta que éste murió en 1972. Entonces reapareció Callcott.
«Nunca olvidaré ese día. Cuando regresé a casa estaba este extraño en la casa de mi madre. Mi mamá me lo presentó como mi verdadero padre. Dije que era imposible porque mi padre estaba muerto».
Len estuvo cerca de la familia durante un año hasta que volvió a desaparecer, aparentemente para radicarse en Estados Unidos.
Gahan se metió en problemas con los fanáticos del metal cuando dijo que Metallica escribía música pop. “Tienen sus momentos oscuros, igual que Depeche Mode, pero en el fondo es un tema con un arreglo pop pegajoso”.
Completó diciendo que no sigue a bandas como Smashing Pumpkins o la música de Marilyn Manson porque también las considera pop, aunque sí es fan de Tool y Rage Against the Machine.
Como todo adolescente. Gahan vivió su época de rebeldía, aunque a otro nivel. Estuvo en la corte juvenil tres veces por delitos como hacer grafitis y destrozar propiedad privada, conducir a alta velocidad y robar coches. Al respecto, cuenta que la música le salvó la vida.
“No hay suficiente dinero que puedan ofrecerme para hacer telerealidad. Preferiría regresar a mi trabajo de construcción”, comentó a una publicación. Lástima, ya me imaginaba Keeping Up With Gahan.
Fuente: vix.com