El ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Ramón Figueroa Cantoral, fue dado de alta este fin de semana por el cuerpo médico que reimplantó su mano izquierda, luego de ser amputado en un asalto por tres delincuentes hace dos semanas en la carretera Villahermosa – Teapa.
José Aguilar, traumatólogo a cargo de la cirugía, dijo a MILENIO que autorizó la alta el viernes pasado y los familiares decidieron trasladarlo a su domicilio particular un día después.
Aseguró que la condición del paciente Figueroa Catoral es estable y que el órgano reimplantado a ocho días presenta una evolución clínica «favorable».
«Tiene movilidad en los dedos en un 40 por ciento, las heridas con adecuado proceso de cicatrización, la mano, sin embargó quedará rígida», detalló en su reporte médico.
El destacado galeno, con especialidad en microcirugía de mano, aseguró que aún continúa sin ofertas de trabajo en el sector salud público, pero que en el área privada «de repente» le ofrecen casos clínicos.
Del ataque al ex rector, las autoridades ya detuvieron a dos de sus agresores, uno más se encuentra prófugo.
Fuente: Milenio