Aunque las autoridades capitalinas aseguran que los nuevos 55 Centros de Verificación Vehicular estarán listos para arrancar el 1 de julio, asociaciones de verificentros y talleres alertaron que existen retrasos, pues algunos apenas están en obra civil.
Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificentros, informó que a dos meses de que llegue la fecha estimada para arrancar operaciones, varios centros apenas están adaptándose a los nuevos requisitos que exigió la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Incluso, afirmó que cuando menos cinco de los nuevos centros han sido sancionados por no cumplir con los requisitos y tiempos para la nueva verificación, que incluye la medición de emisiones contaminantes y la inspección físico-mecánica.
“No van a abrir todos el 1 de julio, muchos están en obra civil, pero aun así, de los 55 verificentros, revocaron a cinco; en todo caso empezarían 50 y no son suficientes para atender el parque vehicular en la Ciudad de México”, dijo.
La Asociación Megalopolitana de Talleres Mecánicos coincidió en que existen retrasos, pues al menos la mitad de los concesionarios no han terminado con la construcción, equipamiento y puesta de los nuevos verificentros.
Aunque la Sedema no ha hecho pública la dirección de los 55 verificentros, Excélsior ubicó dos de los nuevos centros, ambos visiblemente tienen pendientes en su instalación.
Uno está ubicado en calzada de La Viga y Coruña, en Iztacalco, y otro en Periférico y Cafetales, en Tlalpan.
Beatriz Cárdenas, directora de Gestión de la Calidad del Aire de Sedema, confió en que el 1 de julio estén listos los 55 verificentros.
Garantizó que habrá suficiente oferta para satisfacer la demanda de vehículos a verificar y adelantó que optimizarán y difundirán el sistema de citas para evitar la saturación en fin de mes.
Reconoció que algunos verificentros presentan retrasos en su programa de trabajo.
Y que el área jurídica de la Sedema mantiene procesos contra concesionarios de los nuevos verificentros por incumplimientos, pero no detalló cuáles, cuántos, ni por qué.
Además, indicó que no se han dado a conocer las ubicaciones exactas, debido a que algunos de los concesionarios han tenido que cambiar de predio para cumplir con los requisitos.
“Los centros de verificación van a estar abiertos el 1 de julio, entonces la ciudadanía no tendría por qué preocuparse, estamos trabajando, es un trabajo de detalle”, explicó.
Cárdenas agregó que se optimizará el sistema y se realizará una campaña informativa con la intención de distribuir las citas para la verificación vehicular a lo largo de los dos meses de cada periodo.
Con ello, busca evitar las saturaciones cada fin de mes y garantizar que los 55 nuevos verificentros sean suficientes para atender el universo de más de 2.2 millones de autos que presentan la prueba de emisiones contaminantes y que ahora también serán sometidos a la inspección físico-mecánica.
Para el segundo semestre de 2018 en la capital operarán 55 verificentros que obtuvieron una nueva concesión, aunque en el segundo semestre de 2017 eran 74 verificentros los que funcionaban.
Está reducción de 19 Centros de Verificación Vehicular no será motivo para saturación y caos, siempre y cuando, las citas se distribuyan a lo largo del bimestre en turno.
“El número de verificentros que se determinó está con base en un análisis de la logística y capacidad de los centros distribuida en los dos meses; el estar diseñando centros de verificación para que solamente estén llenos y tengamos horas y horas de filas en los últimos días no es ningún diseño, ningún proceso se diseña de esa manera”, expuso.
Cárdenas indicó que en las próximas semanas se difundirán los detalles del proceso de verificación y el sistema de citas, ambos suspendidos desde principio de año.
Fuente: Excélsior