La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que instaló 115 filtros, con mil 500 policías estatales, en las principales vialidades de la entidad para garantizar el libre tránsito, ante los amagos de transportistas mexiquenses de bloquear accesos a la Ciudad de México.
Afirmó que hasta el momento no se reportan cierres o bloqueos de transportistas en el Estado de México y los mil 500 policías desplegados, con apoyo de 200 unidades, están atentos para “garantizar la vialidad y libre tránsito”.
La Secretaría de Movilidad de la entidad informó en un comunicado que el grupo de transportistas que se manifiesta se opone a la regularización y reordenamiento del transporte público.
Afirmó que sólo 30% de los transportistas rechaza la medida, pues 70% la apoya.
Reiteró que la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo pasado establece que las unidades deben tener antigüedad menor a 10 años y contar con videocámaras, GPS y botones de pánico, así como cromática.
Agregó que el costo de la concesión es de 3.5 pesos diarios por unidad y los equipos de seguridad oscilan entre cinco mil y 12 mil pesos, además de que para cumplir con dichos requisitos tienen de nueve meses a un año de plazo.
La dependencia mencionó que 40% de los delitos que se cometen en el Estado de México ocurren en el transporte público y 92% de los mexiquenses manifestó que es el transporte donde se sienten más inseguros.
“La Secretaría de Movilidad reitera su apertura al diálogo y exhorta a los transportistas, en conjunto con esta dependencia, a ver soluciones para que puedan apegarse a la legalidad”, expresó.
Concluyó: “De la misma forma exhorta a los transportistas con concesiones vencidas a regularizarse, para ello puede acudir a la Semov para ver cuáles son las alternativas para realizar sus trámites”.
Fuente: El Universal