Al participar en el Diálogo 10 por la educación, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, dijo que cancelar la reforma educativa sería una «regresión»; sin embargo, dijo que está dispuesto a dialogar para mejorarla.
En el evento, en el que el panista respondió preguntas realizadas por la sociedad civil, afirmó que «sería una regresión gravísima para el país (eliminar la reforma educativa), porque son pasos que tomó mucho tiempo para avanzar a la alianza por la calidad educativa».
Afirmó que la decisión de que no se vendan las plazas o se hereden, no nació con la iniciativa de la reforma, sino que es una discusión que viene de tiempo atrás.
«Quien estuvo consistentemente impulsando esos cambios fue la sociedad civil. Toda reforma tiene resistencias. Entonces, dar marcha atrás, a pasos tan importantes, sería un error histórico. Tenemos que reconocerlo, no tiene responsabilidad la sociedad civil, pero sí el gobierno y en esa parte, asumamos todos los que estamos en la función pública, no cumplimos con comunicar de manera adecuada la reforma», añadió.
Frente a especialistas en educación, maestros y la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, Anaya consideró que muchas de las resistencias se hubieran evitado con una adecuada pedagogía de la reforma, «convencer a los principales aliados para que sea un mejor país».
Al ser cuestionado sobre su disposición de reunirse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impulsar la calidad, Anaya dijo que sólo a través de diálogo se pueden resolver los problemas.
«El mensaje es que nadie tenemos derecho a ser obstáculo para que (los niños) reciban una educación de calidad, que el mejor camino para resolver un problema es el diálogo y la conciliación, pero por supuesto, el Estado está obligado a ejecutar y a lograr que las cosas sucedan: la ley se tiene que cumplir», subrayó.
Afirmó que donde el rezago es mayor se tiene que garantizar que la educación sea de más calidad, «estamos obligados a reducir esta creciente brecha de desigualdad y sí tenemos un reto con esta organización (CNTE), por supuesto que yo estaría dispuesto a dialogar, claro, se requiere que haya disposición de ambas partes y que haya ánimo de construir».
Anaya también señaló que se deben transparentar contratos y recursos de escuelas y sindicatos.
«(Debemos) hacer público el presupuesto por escuela. Que podamos ver cuánto se invierte, porque eso nos va dar mucha información; publicar todos los contratos con particulares, el mejor antídoto para la corrupción es la transparencia. Si todos los contratos de todo lo que se compró en el sector educativo son públicos vamos a tener información que nos va a permitir prevenir o en su caso corregir donde ya sea evidente un acto de corrupción».
Fuente: Milenio
2 comentarios
BIEN POR MEADE SOBRE LA EDUCACION PRIVADA SUS GASTOS SERAN DEDUCIBLES ESPERO QUE SEA DE PRIMARIA HASTA FACULTAD. ESTO ES IMPORTANTE PARA LOS PADRES DE FAMILIAR QUE AL ACUDIR A UNA ESCUELA PRIVADA DEJAN OPORTUNIDAD A OTROS PARA que estudien en la esfera publica, ESTO AYUDA MUCHO A LA IMAGEN DE MEADE A MI ME CONVENCIO
BIEN POR MEADE SOBRE LA EDUCACION PRIVADA SUS GASTOS SERAN DEDUCIBLES ESPERO QUE SEA DE PRIMARIA HASTA FACULTAD. ESTO ES IMPORTANTE PARA LOS PADRES DE FAMILIAR QUE AL ACUDIR A UNA ESCUELA PRIVADA DEJAN OPORTUNIDAD A OTROS PARA que estudien en la esfera publica, ESTO AYUDA MUCHO A LA IMAGEN DE MEADE A MI ME CONVENCIO no he enviado antes este comentario ,