Donald Trump hará un anuncio en las próximas horas en respuesta al supuesto ataque químico que causó la muerte de al menos 40 civiles en Siria.
Asimismo, lo calificó de atrocidad e insistió que su gobierno mantiene todas las opciones sobre la mesa.
El mandatario estadunidense evitó acusar directamente al gobierno sirio por el ataque del sábado en la comunidad de Duma, indicando que sus asesores militares se encuentran en el proceso de determinar esa responsabilidad.
«Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, o son todos juntos, lo vamos a saber y conoceremos la respuesta bastante pronto”, añadió ante reporteros poco antes de iniciar una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
El magnate apuntó que su administración mantiene un cercano seguimiento de la situación en Siria, y manifestó su preocupación por el uso de armas químicas, anticipando que van a hacer algunas grandes decisiones en las próximas 24 o 48 horas.
«Esto es sobre la humanidad. Estamos hablando de la humanidad y no se puede permitir que pase. Estamos viendo ese barbárico acto, estudiando que está pasando, estamos tratando de llegar ahí con gente, pero es difícil”, indicó.
Trump cuestionó la negativa de Damasco para permitir el acceso de expertos al sitio para conducir una evaluación independiente sobre eso hechos.
«Si son inocentes, porque no permite que la gente llegue y lo demuestre”, preguntó.
Cuestionado sobre el rango de acciones que podría adoptar en respuesta a este ataque, el republicano, como lo hizo antes su Secretario de Defensa, James Mattis, insistió que nada está fuera de la mesa.
El presidente tenía previstas dos reuniones hoy con importantes asesores en materia de seguridad nacional en Siria, además de la conferencia programada para la noche en la Casa Blanca con los líderes de los comandos militares estadunidenses en todo el mundo.
Asimismo, este día fue el primer de trabajo para el nuevo asesor de seguridad nacional John Bolton, quien anteriormente ha promovido acciones militares en Siria.
Los funcionarios en Washington buscan verificar reportes anteriores por parte de los rescatistas y de otras personas sobre que el gobierno de Assad es el culpable.
El ejército ruso, que tiene presencia en Siria y funge como un aliado clave para Assad, señaló que sus efectivos habían visitado el sitio en un suburbio de Damasco, la capital de Siria, y no habían encontrado evidencia que apoyara los informes de que se había utilizado gas venenoso.
Fuente: Excélsior