El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea que los militares estadunidenses se encarguen de vigilar y mantener segura la frontera con México hasta que se construya un muro en ese límite, y aseguró que la «caravana» de migrantes centroamericanos que se dirigía a su país se ha disuelto.
Trump no dio más detalles sobre ese plan, y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.
Tanto los ex presidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.
El secretario de Defensa de EU, James Mattis, estaba presente en la reunión de la Casa Blanca cuando Trump habló de sus intenciones de militarizar la frontera.
Trump quiere, por otra parte, que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México, y la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa.
El presidente parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye únicamente mil 600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas y lejos de sumar los 25 mil millones que había pedido al Congreso.
Para beneficiarse de los extensos fondos del Pentágono, sin embargo, sería necesario «reprogramar» el financiamiento concedida al Departamento de Defensa para el año fiscal de 2018, y eso requiere una acción del Congreso, donde es difícil que Trump obtenga los 60 votos que hacen falta para ello.
Fuente: Milenio
2 comentarios
Que sacones los miembros del gobierno mexicano. Porque no lo mandan a chingar a su madre de una vez y empezamos a buscar otros mercados? ahí estan China, Sudamérica, Centroamérica, etc. y ahi podemos pasar a Europa y Rusia y dejar atrás a Estados Unidos, dejarlos sin aguacates, sin lechugas, sin frutas y a ver que hacen. cobrarles sus pasaportes tan caros como ellos a nosotros, hacerlos cubrir largas colas para venir a México, obligarlos ahora a obtener una Visa para entrar a México, ya no tratarlos amablemente. Se nos olvida fácilmente que «Ellos» se meten fuman, y tragan toda la droga que se les manda, vamos a dejar que entre libremente la droga de nuestros carteles, vamos dejándolos que se pongan hasta la madre de drogos, que ya no pongamos nosotros los muertos, que sean ellos ahora. Lógicamente ellos van a buscar otros proveedores pero les costara mas, trataran de hacer su pinche muro y no podrán, es carisimo y tardado, para cuando Trump salga no estará acabado y ahí se quedará el dinero tirado. Ya estuvo suave de poner a México de tapete de los gringos, si no nos quieren que se vayan a la
chingada y punto, que se les meta quien sea por nuestra frontera, que les metan drogas por nuestros mares, que sus pinche chavos sean metidos a la cárcel por echar desmadre en nuestras playas, ya estuvo suave…
Ya basta que por unos cuantos empresarios mexicanos de la elite, se tenga que humillar mexico, QUE LOS MANDE A LA FREGADA A TRUMP, veran que cambiaria su postura, pero como nuestros representante son una bola de AGACHONES este TRUMP va a seguir segun intimidando, RECUERDEN «EL VALIENTE DURA HASTA QUE EL COBARTE QUIERE,,,,PERO VIVA MEXICO…