Tras cinco días varados en el municipio de Matías Romero, alrededor de 700 centroamericanos que participan en la caravana migrante partieron en 11 camiones rumbo a la Ciudad de México, luego de obtener un permiso temporal del Instituto Nacional de Migración (INM).
El director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, informó que cerca de 700 migrantes abordaron las unidades rentadas por el INM, así como por organismos no gubernamentales y sindicatos, como la sección 22 de la CNTE, en el estadio ferrocarrilero.
Los migrantes que no pudieron abordar las unidades serán trasladados por la noche.
El presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares, ofreció 20 autobuses para trasladar a los migrantes, pero tras la intervención del INM ya no fueron requeridos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca anunció que escoltará el paso de los autobuses por el estado para salvaguardar la integridad de los miembros de la caravana, que recorrerá Veracruz y Puebla antes de llegar a la Ciudad de México, donde espera reunirse con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Irineo Mujica detalló que marcharán en la Ciudad de México en contra de la política migratoria de Donald Trump y protestarán en las embajadas de Estados Unidos y Honduras, así como en las sedes de la ONU y la OEA.
Fuente: Milenio